Fujifilm X-E3 Vs X-T20, dos personalidades diferentes
Así como la X-T20 se considera la hermana pequeña dela X-T2, la nueva X-E3 sería el mismo caso pero con la X-Pro2. Ambas cámaras tienen una tecnología muy parecida, aunque como sus hermanas mayores, tienen o están pensadas con dos personalidades o conceptos totalmente diferentes de uso.
Empezando por su estética, la X-T20 cuenta con un visor centrado y en la X-E3 lo encontramos desplazado recordando las cámaras más retro, que te permite situarte más en la escena al poder ver o tener la cara fuera del cuerpo principal de la cámara.
Pero aparte de esta diferencia, existen otras como por ejemplo la desaparición del D-Pad, integrado en todas los demás modelos X, y que en la X-E3 sus funciones son suplidas a partir del joystick (que falta en la X-T20) y de la pantalla táctil, donde nos encontramos al deslizar el dedo hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo, las funciones que antes aparecían al pulsar los cuatro botones que formaban la redonda del D-Pad. Estas funciones, al igual que con los botones, son totalmente configurables.
El dial para seleccionar los modos de disparo que nos encontramos en la X-T20 en la parte superior, es substituido en su hermana por un botón dedicado en la parte trasera de la misma, así como nos encontramos con que los botones Q y AF-L han sido desplazados al agarre.
Los menús de ambas cámaras son idénticos, aparte de encontrarnos con una opción Live View Highlight Alert, que una vez encendido nos avisará de las altas luces resaltándolas en la pantalla o el visor.
Otra diferencia sería en la pantalla. En la X-T20 puedes inclinarla y en la X-E3 la han dejado fija. Tener o no esta opción creo que es más cuestión de costumbres. En muchas cámaras que he tenido nunca ha existido esta opción y bien hacía las fotos que quería, por lo que se incline o no, es más cuestión de gustos de cada uno.
Otra diferencia entre las dos es que con la nueva X-E3 puedes mover el punto de enfoque deslizando el dedo por la pantalla, una gran ventaja que difícilmente puede ser igualmente aprovechada en la X.T20 (aunque siempre sería bueno poder contar con ello a partir de próximas actualizaciones), por el hecho de que al tener el visor centrado sería complicado deslizar el dedo sin que nos molestara nuestra propia cara, a diferencia de la X-E3 que al tener el visor a un lado puedes jugar perfectamente con la pantalla sin estorbos.
Otras cosas que seguramente, o espero que vengan implementadas en nuevas actualizaciones de la X-T20 o la X-T2, son el algoritmo de enfoque automático, que en la nueva X-E3 puede seguir el movimiento dos veces más rápido y con la mitad de tamaño en comparación al software anterior. O los nuevos ajustes como el “ALL” donde podemos cambiar los diferentes modos de área de enfoque girando el dial de control trasero.
Otra, para mí, gran ventaja en comparación a la X-T20, es que la nueva Fuji puede disparar al igual que sus hermanas mayores con el modo T hasta 15 minutos, sin tener que recurrir al tradicional modo Bulb, evitándote en muchos casos tener que disparar con el cable.
Al revés que su hermana, el flash desaparece de la cámara, pero con el kit te viene el pequeño EF-X8, que cuenta con mucha más potencia que el que lleva incorporado la X-T20.
Conclusión:
El precio de las dos cámaras son similares, y aunque ambas cuentan con características diferentes y que la X-E3 viene con algunas mejoras respecto a su hermana, creo que decidirse por una u otra responde más a qué estilo te gusta más. ¿Estéticamente te parece más bonito la X-E3 por ser más retro? ¿Prefieres tener una pantalla que se pueda abatir como la X-T20? ¿Contar con el visor a la izquierda o centrado? ¿Tener el D-Pad de forma física o en la pantalla? Son las pequeñas diferencias que pueden hacerte inclinar la balanza por una en vez de la otra.