Trabajo 2.0
Según un estudio realizado por Viadeo, el 51% de los españoles usa ya la web 2.0 para encontrar empleo, un 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ya ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales.
¿Si tenemos en cuenta este estudio, a que esperamos para crearnos un perfil en Internet?
Entre todas las redes sociales existentes, LinkedIn Xing y Viadeo son las redes profesionales con más tirón y presencia en nuestro país y las más usadas por los headhunters a la hora de buscar posibles candidatos.
Las redes profesionales, al igual que las populares Facebook o Twitter, se basan en la creación de un perfil y el establecimiento de relaciones con otros usuarios. Una de las principales claves para situarse correctamente es aprender que el perfil no es un currículum colgado en Internet, sino que requiere que el usuario sea activo y construya, con el tiempo, una buena red de contactos, un perfil sin actividad, no sirve para nada. Pero toda esta teoría no es nueva, desde siempre se nos ha insistido en la importancia de mantener buenos contactos, mucho antes de escuchar palabras como Internet o web 2.0 por primera vez.
Hemos de tener en cuenta que en las redes profesionales (LinkedIn, Xing) los usuarios son más restrictivos a la hora de aceptar o mantener el contacto con otros usuarios, por lo que debes posicionarte de forma sutil, establecer desde un principio una estrategia para lograr el objetivo (buscar trabajo o encontrar nuevos contactos), y recuerda que es más importante la calidad que la cantidad de los contactos. Una red bien gestionada se convierte en un excelente escaparate para ser recomendado o simplemente para mantener contacto con personas interesantes para un posible futuro trabajo. Algo que tenemos que tener claro es que nadie buscará trabajo por ti, pero, una buena red de contactos si puede proporcionarte una primera entrevista.
Otro punto a tener en cuenta al establecer un perfil es que todo lo realizado en Internet siempre tiene un componente de generosidad, no se puede usar estas redes como medio solo para solicitar, sino también es importante aportar algo a las mismas… únete a grupos, da opiniones, … cuida de tu reputación online.
No olvides tu perfil en Facebook y Twitter, y compleméntalo con un blog o un perfil de LinkedIn. Lo primero en que se fijan los headhunters es en tu red de contactos, la forma de comunicarte con ellos y por supuesto tus diferentes perfiles en las redes. Controla también que tus opiniones o comentarios en Facebook o Twitter no desmientan o sean contrarios a la imagen y opiniones dadas en redes profesionales como LinkedIn o Xing.
Aprovecha tu perfil de Facebook y hazte fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página en Facebook. En Twitter se publican muchas ofertas de trabajo, además es una de las pocas redes sociales que rompe las barreras de la comunicación y te permite encontrar y entablar conversación con cualquier persona, como los responsables de contratación.
———————————————————————————————————————————
Feina 2.0
Segons un estudi realitzat per Viadeo, el 51% dels espanyols utilitza el web 2.0 per trobar feina, un 31% té un perfil en alguna xarxa professional, i el 10% ja ha trobat treball gràcies als seus contactes virtuals.
Si tenim en compte aquest estudi, a què esperem per crear-nos un perfil a Internet?
Entre totes les xarxes socials existents, LinkedIn Xing i Viadeo són les xarxes professionals amb més tirada i presència al nostre país i les més utilitzades pels headhunters a l’hora de buscar possibles candidats.
Les xarxes professionals, de la mateixa forma que a les populars Facebook o Twitter, es basen en la creació d’un perfil i l’establiment de relacions amb altres usuaris. Una de les principals claus per situar-se correctament és aprendre que el perfil no és un currículum penjat a Internet, sinó que requereix que l’usuari sigui actiu i construeixi, amb temps, una bona xarxa de contactes. Un perfil sense activitat, no serveix per res. Però, tota aquesta teoria no és nova, des de sempre se’ns ha insistit en la importància de mantenir bons contactes, molt abans d’escoltar paraules com a Internet o web 2.0 per primer cop.
Hem de tenir en compte que a les xarxes professionals (LinkedIn, Xing) els usuaris són més restrictius a l’hora d’acceptar o mantenir el contacte amb altres usuaris, pel que ens hem de posicionar de forma subtil, establir des d’un principi una estratègia per aconseguir el nostre objectiu (buscar treball o trobar nous contactes), i recorda que és més important la qualitat que la quantitat dels contactes. Una xarxa ben gestionada es converteix en un excel·lent aparador per ser recomanat o simplement per mantenir contacte amb persones interessants per a un possible futur treball. Hem de tenir molt clar que ningú buscarà treball per nosaltres, però, una bona xarxa de contactes si pot proporcionar-te una primera entrevista.
Un altre punt a tenir en compte en establir el teu perfil és que tot el realitzat a Internet sempre té un component de generositat, no es pot utilitzar aquestes xarxes com a mitjà on només envies sol·licituds, sinó que també és important aportar alguna cosa a les mateixes… uneix-te a grups, crea opinió,… en definitiva, cuida de la teva reputació online.
No oblidis el teu perfil a Facebook i Twitter, i complementa’l amb un bloc o un perfil a LinkedIn. El primer en què es fixen els headhunters és en la teva xarxa de contactes, la forma de comunicar-te amb ells i per descomptat els diferents perfils teus a les xarxes. Controla també que les teves opinions o comentaris a Facebook o Twitter no desmenteixin o siguin contraris a la imatge i opinions donades en xarxes professionals com LinkedIn o Xing.
Aprofita el teu perfil de Facebook i fes-te fan de totes les empreses que t’interessin així com de tots els portals d’ocupació que disposin de pàgina a Facebook. A Twitter es publiquen moltes ofertes de treball, a més és una de les poques xarxes socials que trenca les barreres de la comunicació i et permet trobar i entaular conversa amb qualsevol persona, com poden ser els responsables de contractació.
———————————————————————————————————————————
Publicat el 17 de febrer 2012 a la revista TOT Badalona, Montgat i Tiana, número 1518